Preparar el aire acondicionado para el verano. ¿Qué tienes que hacer?
Combatir el calor de la época estival es uno de los principales objetivos de muchas personas, sobre todo de aquellas que los sufren en el hogar. Una casa excesivamente caliente es insoportable y hace que pase de ser un emplazamiento cómodo a un lugar infernal, en el que no puedes encontrar la comodidad que necesitas. Por eso, es de vital importancia que cuentes con un sistema de climatización que tenga las mejores propiedades para refrescar tu casa. Si ya lo tienes, debes saber que viene de una época en la que no ha tenido uso. Tienes que comprobar ciertas cosas para asegurarte de que va a funcionar sin ningún tipo de problema. Preparar el aire acondicionado para el verano. Aquí tienes algunos consejos que te van a venir muy bien. ¡Ponlos en práctica!
¡No te olvides de preparar el aire acondicionado para el verano!
-
Limpia los filtros
La suciedad es uno de los grandes enemigos de los sistemas de aire acondicionado. Es urgente que, de cara a preparar el aire acondicionado para el verano, seas capaz de realizar la limpieza de los filtros. De ellos depende que haya un flujo de aire correcto y que el mismo aire salga limpio y renovado. Para que te hagas una idea, estos filtros deben ser limpiados cada uno o dos meses. Si crees que ya no tienen solución, lo que debes hacer es sustituirlos. En caso de tener los filtros en mal estado, notarás que la eficacia del aire acondicionado se reduce de manera considerable. Ya que estamos hablando de limpieza, recuerda también dejar en buenas condiciones las bobinas del evaporador y el condensador. Si no lo haces, el sistema de climatización no enfriará con normalidad. También se debe vigilar el desagüe para que el mismo no genere gran humedad y malos olores.
-
Vigila el termostato
Es otro de los elementos que debes tener en cuenta para que el aire acondicionado funcione del modo adecuado. Tienes que probarlo para garantizar que trabaja bien y que es capaz de generar la temperatura fijada. De todas maneras, si tienes alguna duda, algo que le va a sentar muy bien a tu sistema es un termostato programable, lo que va a hacer que la eficiencia del aire acondicionado aumente de manera considerable.
-
Limpia las rejillas y los conductos de ventilación
Con un aire acondicionado, lo que buscas es refrescar la atmósfera en algunos de los espacios de tu casa, pero también deseas ganar en salud. Para hacerlo, es clave que tengas un sistema de climatización, el cual genere un aire de la máxima calidad. Para esto es imprescindible que limpies la rejilla del aire acondicionado y los conductos de ventilación. Si no llevas a cabo esta limpieza, el aire generado estará lleno de suciedad, con lo que se estará dando una contaminación, la cual no traerá nada bueno para ti y los tuyos.
-
Revisa el refrigerante
Preparar el aire acondicionado para el verano también implica echar un ojo al refrigerante. Quizá ya has comprobado que el sistema con el que cuentas no enfría con normalidad. Pues bien, puede ser que exista una fuga de refrigerante. Cuando esto se produce, es muy importante que hables cuanto antes con el servicio técnico para que puedan repararla antes de que sea demasiado tarde. Es probable que también tengas que recargar el gas para que el aire acondicionado funcione a pleno rendimiento.
-
Haz pruebas
Ya solo te queda el paso final, que no es otro que comprobar con varias pruebas que el aire acondicionado funciona dentro de los parámetros marcados. Haz diversos ensayos para asegurarte de que no vas a tener ningún problema a la hora de necesitarlo en los días más calurosos. El verano está ya a la vuelta de la esquina y necesitas que nada falle en tu sistema de climatización. Tu aire acondicionado debe ser una garantía.
¡Refresca tu hogar!