Criterios para elegir una encimera de cocina.

La encimera de la cocina no es solo esa superficie que sirve como estructura para soportar el fregadero o la placa vitrocerámica. Es un espacio sobre el que se depositan muchos objetos y se realizan muchas acciones. Es más, casi podríamos afirmar que se ha convertido en la zona de trabajo de la mayoría de las cocinas, ya que sobre ella se corta, se pela, se condimenta y se aliñan alimentos que serán posteriormente cocinados. 

Como te decíamos, la encimera de la cocina también es la superficie sobre la que se depositan muchos de los enseres de cocina que se utilizan a diario para así tenerlos más a mano y poder disponer de ellos con comodidad.

Y todo ello sin olvidar que, dadas sus dimensiones, el papel que juega la encimera en el conjunto estético de la cocina es determinante, ya que marcará el estilo, la línea cromática y muchos aspectos decorativos de esta estancia.

La cuestión es que, por todos estos motivos que acabamos de adelantarte brevemente, una encimera de cocina no se puede elegir al azar, sino que debes tener en cuenta una serie de aspectos como estos que hoy destacamos.

Consejos para elegir una encimera de cocina.

Aunque los consejos que queremos darte pueden parecer muy obvios, lo cierto es que muchas personas se dejan llevar por lo que les entra por los ojos y no se paran a pensar que la funcionalidad es clave cuando se trata de la cocina. De ahí que no esté de más recordar estos aspectos que debes tener en cuenta a la hora de elegir una encimera para tu cocina.

1.- Elige una encimera resistente al agua y a la humedad:

La encimera de la cocina va a estar constantemente rodeada de agua y otros fluidos, además de que en esta estancia predomina el ambiente húmedo por las condensaciones de vapor que se producen al cocinar. Por este motivo, uno de los aspectos a los que debes prestar más atención es a que esté elaborada con materiales resistentes al agua y al humedad. 

En este sentido, las encimeras de porcelánico son una de las mejores opciones por las que puedes decantarte. Su material hace que sean las más resistentes y las que mejor soportan tanto la humedad del ambiente como el calor, los rayones, los golpes o las abrasiones. Además, las encimeras de cocina elaboradas con este material son muy bonitas y dan lugar a superficies muy elegantes que encajan en cualquier estilo decorativo.

2.- Elige una encimera que resista el contacto con alimentos y fluidos:

Como te comentamos al comienzo de este post, las encimeras se tienden a utilizar como superficies de trabajo culinario. Allí se preparan muchos platos, por lo que es fácil que sobre la encimera se derramen restos de los alimentos y líquidos empleados. Desde gotas de zumo de naranja a salpicaduras de aceite al freír, pasando por el uso de lejías o desinfectantes. Todo ello obliga a que la encimera tenga que ser lo más resistente posible para que se mantenga en buen estado y no se vea afectada por el contacto con este tipo de sustancias. 

En estos casos, es muy importante elegir una encimera que no se dañe ni se ensucie fácilmente y nuestra recomendación es la gama de encimeras Dekton. Estas encimeras resisten lo que se les ponga por delante ya que están elaboradas mediante una fusión de materias primas entre las que se encuentra el vidrio, la porcelana o el cuarzo. Una gran opción.

3.- Elige una encimera que se limpie fácilmente:

Y por último, de nada sirve elegir una encimera de cocina muy bonita y elegante si la superficie no se puede limpiar fácilmente para que siga luciendo en buen estado. Es muy importante encontrar un equilibrio entre estética y funcionalidad, pensando sobre todo en que se pueda limpiar y conservar fácilmente. 

Las encimeras antes citadas, así como las que están elaboradas en granito o en corastone son las más indicadas para conseguir este objetivo de mantenimiento seguro y sencillo.

 

¿Te han parecido útiles nuestros consejos? Sabemos que la elección de esta superficie es compleja. Además de la inversión que requiere, ocupa el suficiente espacio como para no querer fallar en la elección. Es algo parecido a lo que ocurre con la selección de los pavimentos, que también deben ser bonitos, prácticos y resistentes, lo que hace más difícil la elección. Esperamos que estos consejos generales te ayuden a tenerlo más claro.