Brinda sin miedo: cómo limpiar las manchas de vino
Si estas fiestas las has pasado temiendo que cayera una gota de bebida sobre tus muebles, hoy te explicamos cómo limpiar las manchas de vino.
Imagina que por fin te has decidido por la compra de un sofá en Madrid para darle un toque nuevo a tu salón. Te encanta cómo ha quedado y el sofá es precioso y muy cómodo. Invitas a tus amigos a cenar para estrenarlo pero pasas la noche temiendo que, al brindar, se derrame una sola gota sobre él. También podemos cambiar “sofá” por “mesa”, o por el mueble que tú quieras. ¿Te suena esta historia?
No te preocupes, te contamos cómo limpiar esas manchas con unos trucos muy sencillos.
Limpiar las manchas de vino: difícil pero posible
Lo que hace tan complicado eliminar este tipo de manchas son los taninos, unos compuestos químicos naturales presentes en el vino que le proporcionan su sabor astringente y amargo.
Estos compuestos vegetales, de la familia de los polifenoles, se encuentran en la piel de algunas frutas y las protegen de los rayos UV. Su función es muy importante, pero cuando se derraman sobre nuestro sofá dejan de gustarnos tanto…
Dependiendo de la superficie sobre la que se nos haya derramado el vino, utilizaremos una u otra forma de limpiarlo. Saca libreta y bolígrafo que estos trucos caseros te van a encantar.
¿Cómo proceder?
La clave está en actuar rápido: cuanto antes, mejor. Piensa que si la mancha se impregna durante más tiempo y de manera más profunda, eliminarla será mucho más complicado.
Debes tener en cuenta también que el vino no se elimina de igual manera en todas las superficies, cada una tiene sus particularidades.
Sofá
- Agua mineral: absorbe todo el líquido posible con un paño que no destiña (de color claro preferiblemente). Después, humedece otro paño y frota con cuidado la mancha, siempre de fuera hacia dentro para que no se expanda y no forme un enorme surco.
- Disolvente: algunas tapicerías permiten el uso de aguarrás mineral y productos white spirit similares. Si no estás seguro de poder utilizar estos productos, prueba a echar un poquito en una zona poco visible.
- Alcohol de quemar: dicen que la mancha de mora con otra mora se va, ¿no? Pues lo mismo ocurre en este caso, quitamos el alcohol con alcohol. La forma de proceder es la misma que con el agua y el disolvente. Absorbe primero, humedece después y seca la mancha presionando, no frotes.
- Limpiacristales: es otro de los remedios caseros más efectivos para limpiar las manchas de vino. Aplícalo de igual forma que en los puntos anteriores.
Madera
- Espuma de afeitar: pulveriza un poco sobre la mancha, deja que actúe y limpia con un paño húmedo. El resultado te sorprenderá.
- Estropajo: frota la mancha con cuidado y una vez esté bien seca, aplica un poco de aceite para esa madera en concreto.
- Lija: es el último remedio cuando los demás no han funcionado. Lija despacio y aplica después un aceite o barniz.
Alfombra
- Agua mineral con gas: absorbe el vino con papel de cocina y vierte después el agua con gas. Su dióxido de carbono facilitará la disolución de los taninos. Después seca con un paño de cocina.
- Limpiacristales: en este caso, deja que actúe durante media hora. Límpialo después con un paño húmedo de fuera hacia dentro.
- Sal: la sal es absorbente, además de un remedio muy sencillo y económico. Viértela sobre la mancha y deja que actúe. Después, pasa la aspiradora despacio para limpiarla. También puedes utilizar levadura o fécula de patata en lugar de sal.
Ya has visto que con estos sencillos consejos puedes limpiar las manchas de vino de todas las superficies. Si bien es cierto que en este caso la premura es una ventaja, no es imposible deshacerte de las molestas manchas.