Haz de tu hogar un espacio único al crear tus propios textiles
Crear tus propios textiles es una de las formas más originales de hacer que tu hogar sea único. Además, ¿quién sabe si puede llegar a convertirse en más que un hobbie? Imagina que tus habilidades son tan buenas que llegas a montar un negocio. En ese caso, necesitarás máquinas de coser industriales a precios asequibles que no te será difícil encontrar.
Pero volvamos al entorno doméstico, ¿no te encantaría poder diseñar y coser tus propios textiles? Cortinas, manteles, cojines, colchas… Cualquier tipo de elemento decorativo que se te ocurra puede coincidir exactamente con tus gustos y cubrir todas las necesidades si eres tú quien lo crea.
Crear tus propios textiles, ¿cómo?
En este caso, aunque hacen falta varias herramientas, la más importante son las ganas de crear piezas únicas para tu vivienda.
El mercado pone a nuestra disposición muchas alternativas de textiles que resultan funcionales y estéticos, pero queremos ir más allá. Queremos que, además, sean atractivos y especiales.
Encontrar piezas únicas en las grandes superficies dedicadas a la decoración de interiores no es una opción. Son soluciones asequibles y rápidas, que en un determinado momento pueden responder a nuestras necesidades, pero no llaman la atención ni destacan por encima del resto.
Si queremos que las visitas queden asombradas, utilizar nuestras manos para crear los textiles que la decoran el hogar es la mejor forma de conseguirlo.
Diseño textil, ¿por dónde empiezo?
Si no tienes nociones de costura, lo mejor es formarte en ese ámbito. Conocer cómo funcionan las máquinas de coser te ayudará a sacarles el mayor partido.
Actualmente, en el diseño textil convergen:
- Los métodos de producción
- Las aplicaciones del diseño
Y resulta imprescindible hacer una elección consciente de los materiales, los colores y las técnicas, así como del presupuesto del que se disponga.
Para crear tus propios textiles deberás tener en cuenta:
- En qué espacio de la vivienda van a ir. Esto determinará, sobre todo, los colores a elegir. No es lo mismo un salón grande lleno de luz natural que una despensa en la que vamos a colocar unas pequeñas cortinas. Dejaremos los colores oscuros para los espacios grandes e iluminaremos los pequeños con tonalidades más claras y naturales.
- Cuántos textiles habrá en cada estancia concreta. Si se trata de un salón, probablemente tengamos que pensar en el sofá, las alfombras y el resto del mobiliario que lo integran. De esta forma podremos planificar si necesitamos solo cortinas y cojines para el sillón o si crearemos también mantelería para las mesas, o cojines para las sillas, si es que disponemos de ellas en dicho espacio.
- Texturas. Tan importantes como los colores son los tipos de telas que vamos a emplear. Las texturas gruesas, con muchos hilos y materiales pesados, crean un ambiente más invernal, más cargado, más cercano a arropar. Por el contrario, si buscamos un ambiente veraniego, ligero y fresco, recurriremos a texturas más sencillas, cercanas a los materiales naturales y de poco peso.
Cuidar los textiles
Uno de los aspectos que solemos olvidar a la hora de elegir los textiles para nuestra vivienda es la utilidad que van a tener. ¿Estarán colocados en una estancia con mucha vida? ¿Hay niños? ¿Y mascotas?
Cuidar de los textiles puede llegar a ser una tediosa guerra si no elegimos los materiales acordes a la función que desempeñarán. Unos cojines para adornar la cama cuando está hecha, tendrán menor utilidad que los que coloquemos, por ejemplo, en el sofá donde nos sentamos cada día. Si quieres saber cómo cuidar el tapizado de los sillones, en este artículo te lo contamos.
Elegir cuidadosamente cada tela nos ahorrará tiempo y dinero y alargará la vida de nuestros accesorios. Si vas a crear tus propios textiles, no pierdas de vista esta particularidad y disfruta de un hogar único y funcional.