Cómo tallar una figura en mármol
Supongamos que tiene un bloque que ha conseguido en una cantera donde pueda comprar mármol colocado frente a usted en una mesa o banco. Y al lado se encuentra su modelo, un modelo de arcilla, por ejemplo.
Lo primero que debe hacer es medir para ver si su bloque de mármol es lo suficientemente grande. Dibuje el contorno de su modelo en el bloque mismo con tiza o un crayón, en el frente y en uno de los lados (la vista frontal y lateral), y vea cómo encaja. Mide con una brújula o solo con una regla.
El siguiente paso, la primera parte del tallado real, es eliminar aquellas áreas del bloque que no necesitará, que no tienen nada que ver con su figura y que obviamente están en el camino. Si son áreas grandes, puede comenzar a golpearlas con un martillo.
Si un martillo no lo lleva a ningún lado, ya puede comenzar a usar el cincel puntiagudo, uno grande y grueso.
Mantenga su punto en el bloque y golpéelo con su martillo. Si sostuvo el cincel en ángulo con el bloque en lugar de hacia abajo, una pequeña astilla o astilla debería volar y cruzar el patio. A este ritmo, ¿no te llevará una eternidad eliminar toda la grasa alrededor de tu estatua? Sí, dependiendo de lo que quieras decir con siempre.
Y entonces comienzas a «tallar», es decir, a trocear. Poco a poco, un chip a la vez, te deshaces de toda la piedra en el exterior de tu figura proyectada, en el exterior de esa línea de tiza que dibujaste.
Cuando haya desaparecido todo el mármol no deseado, puede guardar el cincel puntiagudo y tomar la segunda gran herramienta: el cincel de horquilla o el cincel de garras. Esa es la verdadera herramienta del escultor, la que te dará la sensación de «tallar». Su bloque ahora tiene aproximadamente el mismo tamaño y forma que su modelo, pero su superficie es muy resistente. El cincel de garras nivela esa superficie rugosa, empuja hacia abajo todos los picos o crestas y deja atrás surcos finos, poco profundos y paralelos que le dan a su figura un aspecto maravilloso de «trabajo en progreso».
Te recuerdan la trama cruzada en algunos dibujos a tinta o tal vez piensas en el de Miguel Ángel. Esclavos en la Academia de Florencia. El Maestro mismo se detuvo aquí en cuanto a herramientas. Después de la
David, nunca más volvió a usar el cincel plano, que deja la superficie de mármol absolutamente lisa. Pensaba que las estrías o pequeños surcos que hace el cincel de garras le dieron mayor vida a la superficie de sus figuras.
Aunque hasta ahora hemos estado hablando de solo dos tipos de herramientas, el cincel puntiagudo y el de garra, entiendo que usará varios tamaños de cada una.
Puede comenzar a picar con un cincel puntiagudo tan grande como el cuello de una botella de vino y terminar de picar con uno que no sea más grueso que un lápiz. Lo mismo ocurre con los cinceles de garra, que vienen en todos los tamaños. Miguel Ángel «terminó» los detalles de sus figuras, como los párpados y las alas de las narices y las uñas, etc., con cinceles muy finos. La mayoría de la gente, y él mismo cuando comenzó, tallaría a aquellos con un fino cincel plano.
El cuarto tipo de cincel tiene una punta curva, curvada como una uña. Lo usa en lugares donde el cincel plano no cabe debido a su cuadratura.
Tu estatua ahora está tallada. Probablemente querrás pulirlo. Primero tome papel de lija áspero y comience a lijar. Ese papel de lija áspero eliminará las grandes excavaciones en su superficie, pero también lo rascará por todas partes. El papel de lija de tamaño siguiente, un tamaño más fino, eliminará los rasguños que hizo el primero, pero eso también dejará rasguños. Para que la superficie esté perfectamente lisa, como el vidrio o la porcelana, necesitará al menos cinco o seis tamaños de papel de lija. Los últimos se usan con agua. También puedes moler una piedra pómez y hacer una espuma de eso. Algunos huecos son tan difíciles de alcanzar con los dedos, los dedos doloridos, que tendrá que mover la piedra pómez pulverizada con un palo de bambú. El bambú no raya el mármol.
Y eso es todo. Esculpir es simple y directo: no hay secretos de taller como la pintura, con sus pigmentos y barnices y capas transparentes y opacas. Antes de comenzar la tarea, es importante la elección del tipo de mármol que quiere usar, ya sea mármol marrón o algún crema marfil pero será mejor que se deje aconsejar por los especialistas en una cantera de mármol.